Esperança

Caridad

Por Xochitl Wilson, Gerente de Programas Familiares

La palabra caridad proviene del latín “carĭtas” que significa – la actitud de quien obra desinteresadamente, en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio. (significados.com)

En honor al día nacional de la caridad queremos agradecer, recordar y brindar honor al hombre que inició esta organización por su gran labor de caridad y solidaridad. Esperança es una organización internacional y local fundada por el Doctor James Tupper en el año de 1960. James Tupper era oficial de la marina de los EE.UU. Cada que su barco atracaba, él bajaba, daba un recorrido y visitaba los hospitales y las zonas desatendidas en las costas de Sudamérica. Durante uno de sus recorridos en Brazil, J .Tupper quedo impresionado con todo lo que vio, ya que fue devastador; desde viviendas incompletas, basura, aguas residuales y niños con barriguitas hinchadas.  Fueron tan impactantes y conmovedoras la condiciones en la que se encontraban, que cuando terminó sus funciones militares, regresó a ese mismo lugar, y comenzó su residencia quirúrgica. 

Tiempo después, a pesar de que su amor por la práctica de medicina era grande, a raíz de todo lo que vio, solo seguía visualizando el sufrimiento y deterioro en el que se encontraban las familias que había visto. Fue por eso que, en el año de 1963, Tupper dejó su profesión como médico y opto por su vocación sacerdotal. 

Fue así como la organización de Esperança nació. James Tupper inicio a ser llamado Padre Luke, ya que le dieron el nombre del santo patrón llamado por Pedro, “el médico querido” Luke.  En abril del 1970, Tupper dejó de trabajar solo y capacitó a dos jóvenes para que le asistieran como enfermeros, y fue así como siguieron sus viajes de comunidad en comunidad por el Amazonas. En una ocasión, iniciaron un programa de vacunas, y en un periodo de 5 meses ya habían vacunado a 5,000 personas.  Después, con la ayuda del comité de Oxford y Catholic Medical Mission Board, se comenzaron a utilizar vacunas de administración automática, lo que facilito que más personas obtuvieran vacunas. Y con el tiempo y su trabajo, poco a poco termino convirtiendo su barco en un hospital ambulante (flotante). 

Ya una vez teniendo este hospital ambulante, hubo varias personas que ofrecieron su tiempo de manera voluntaria para asistir al Padre Luke en sus misiones médicas. Y en la actualidad, a pesar de que ya no tenemos a nuestro Padre Luke con nosotros, su misión y legado a seguido adelante. Gracias a lo que inicio, la esperanza y la misión de Esperança se sigue cumpliendo gracias a más voluntarios que siguen ofreciendo sus servicios de caridad.  En 1978, el padre Luke falleció a la edad de 45 años.  Al tiempo, la madre del Padre Luke donó lo poco que tenía para seguir el legado.  Su amor y compasión hacia los menos afortunados a inspirado a miles de médicos y voluntarios quienes han contribuido a que la visión y misión de Esperança se siga mantenido viva. Ya han sido 50 años, y es gracias a la caridad de quienes aportan un granito de arena ya sea a través de las misiones o donaciones, que Esperança ha seguido creciendo.

¿Como nos podemos comprometer en hacer labores de caridad?

La caridad surge en esa necesidad y ganas de ayudar a alguien más. Un acto de caridad podría ser el simple hecho de ayudar a alguien a subir el mandado a su carro, el limpiar la iglesia o un centro de comunidad, ó como muchos proveedores médicos o enfermeros/as han hecho aquí en Esperança, donando tiempo y experiencia para misiones médicas.  También tenemos internos y voluntarios que asisten de manera local con el inventario diario de la bodega de donaciones y estudiantes que participan ayudando con proyectos locales, asistiendo con investigaciones en la prevención de enfermedades crónicas para el equipo de educadores de salud en la comunidad. 

Tal vez no exista otra organización como Esperança, pero si existen muchas que requieren de la caridad, amor y compasión como la del Padre Luke.  No una edad de inicio, podemos ayudar a limpiar nuestras comunidades, hacer llamadas de apoyo a aquellos que han estado un poco solos durante esta pandemia, también podemos donar nuestro tiempo para ayudar en bancos de comida.  Existen tantas posibilidades y opciones, solo necesita hacer una llamada, informarse y brindar su ayuda y tiempo para hacer la diferencia en la vida de otros.

Esperança siempre esta con las puertas abiertas, brindado oportunidad a aquellos que deseen ayudar.  

Referencias:

"Caridad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caridad/ Consultado: 31 de Agosto de 2020, 01:00 pm

Elena Burr