Esperança

La Importancia de Mindfulness

Por Alexia Vega, Educadora de salud comunitaria

Mindfulness significa ser consciente y enfocarse en el momento presente. Significa reconocer los sentimientos, pensamientos, y sensaciones corporales presentes, mientras nos conectamos con el medio ambiente.

Practicar la meditación mindfulness me ha ayudado inmensamente durante estos tiempos; me ha ayudado a redirigir mis pensamientos cuando me siento demasiado estresada o me siento agotada de los constantes pensamientos negativos. Tomar unos minutos para silenciar mi mente me permite sentirme tranquila y ayuda a aumentar mi estado de ánimo en los días más difíciles. Hay muchas maneras en las que se puede practicar la atención plena, lo que ha funcionado para mí y animo a otros a probar es:

  • Presta atención. Tendemos a olvidarnos de las pequeñas cosas en la vida cuando hay caos. Ve a caminar y presta atención a tu alrededor. ¿De qué color es el cielo el día de hoy, hay flores, o árboles que se vean más hermosos de lo usual? Asegúrese de que realmente disfrute su ambiente, tanto la salida, como el canto de los pájaros. Y si se trata de tomar el almuerzo, le recomiendo tomar el tiempo para disfrutar y saborear sus comidas. Lo importante y la clave está en aumentar todos sus sentidos y realmente disfrutar y prestar atención a las pequeñas cosas.
  • Cuídate y mímate. Sé amable contigo mismo. Hazte una prioridad.
  • Práctica la respiración. Puede parecer algo pequeño, pero aprender a tomarse un momento para enfocarse en su respiración y relajarse requiere práctica. Usted puede comenzar tomando tres respiraciones largas y profundas. Enfóquese sólo en la inhalación de la respiración profunda y exhale lentamente. Tómese un momento para sonreír cuando termine. Esto es especialmente útil cuando usted está teniendo pensamientos negativos.

También animo a todos a practicar meditación sentados en una habitación tranquila. Esto también requiere práctica, pero comenzar con cinco minutos al día como un ritual de la mañana podría ayudar con la ansiedad, el estrés, la depresión, el insomnio e incluso puede ayudar a bajar la presión arterial. Estos son sólo algunos de los beneficios de practicar la atención plena.  Youtube es un gran recurso para encontrar meditaciones guiadas para principiantes.

Aqui tienen unos artículos sobre como practicar la meditación y sus beneficios.

https://psicologiaymente.com/meditacion/como-practicar-mindfulness

https://psicologiaymente.com/meditacion/mindfulness-8-beneficios-atencion-plena.

Elena Burr